Proceso terapéutico
El cambio comienza desde dentro
Diseño tu proceso terapéutico en base a ti a y a tu historia.
Desde el principio te voy guiando en tu camino de descubrimiento, aprendizaje y cambio con total confianza y seguridad para ayudarte a recuperar o a aumentar tu bienestar psicológico.
¿En qué consiste el proceso terapéutico?
Primera Fase: Evaluación y relación terapéutica.
Mi objetivo es entender cuáles han sido tus experiencias vitales para comprender que te está pasando.
Se realiza una amplia recogida de información sobre el problema que te ha motivado a acudir a mi consulta. Desde la primera toma de contacto vamos conociéndonos y estableciendo nuestra relación terapéutica basada principalmente en confianza, seguridad y colaboración mutua.
Desde la primera sesión vamos a ir entendiendo juntos qué es lo que te ocurre, en qué circunstancias, que factores o variables influyen y como lo hacen, que situaciones han contribuido a mejorar, a empeorar y a mantener tu malestar, tus problemas, etc.
En las primeras sesiones iremos marcando nuestros objetivos.
Una evaluación mal hecha dificulta todo la terapia, por eso también suelo utilizar instrumentos de evaluación con pruebas estandarizadas, es decir, cuestionarios, tests y otras herramientas como registros y tareas para casa ya que facilitan la intervención.
Segunda fase: Formulación de hipótesis.
Mi objetivo es darte respuestas y explicaciones a todo y acordar en que y como vamos a ir trabajando en tu bienestar.
Consiste en hacer una definición concreta del problema, de donde viene, darte todas las explicaciones posibles sobre las variables que están influyendo en el presente y en el pasado para que hoy se mantenga.
Entenderás mejor lo que te ocurre, te conocerás y comprenderás mejor y ese conocimiento y comprensión serán las puertas de la libertad para comenzar a ser hoy más feliz eligiendo por dónde y cómo deseas seguir tu camino sin que el malestar emocional lo invada todo.
Un paso muy importante es explicar en qué va a consistir tu terapia personal, ir seleccionando los objetivos de intervención y cambio y el orden de trabajo, todo esto colaborando juntos y con confianza.
Tercera fase: Intervención o tratamiento
Mi objetivo es que aprendas a utilizar en tu día a día todo tipo de técnicas y estrategias acordes a tu persona y a tus circunstancias para que desaparezcan tus problemas.
Es aquí donde se producen los mayores avances y cambios, mediante la aplicación de técnicas y estrategias psicológicas y el aprendizaje y practica de habilidades que pondrás en práctica fuera de la consulta.
Mi proceso terapéutico te va a ayudar a conocerte mejor, a modificar tus pensamientos negativos, a gestionar tus emociones, a poner fin a tus preocupaciones, a tus miedos, a sanar heridas y a ofrecer alternativas a tu situación actual y a tu futuro.
Cuarta fase: Entramos en una fase de seguimiento.
Mi objetivo es que se mantengan todos los avances y cambios conseguidos y que sientas que vives con satisfacción.
El problema ya está resuelto, únicamente comprobamos que la mejoría se mantiene y trabajamos la prevención de posibles recaídas.
Las sesiones se distanciarán en el tiempo y se dará el tratamiento por finalizado cuando estemos completamente seguros de la desaparición del problema en su totalidad.
Fase continua: Reevaluación
Mi objetivo es evaluar de forma continua durante todo el proceso terapéutico para poder añadir o modificar elementos a trabajar.
A medida que avanzamos en nuestros objetivos iremos evaluando el progreso: los avances y dificultades encontradas y vamos viendo de forma casi continua si hay que modificar o ampliar nuestros objetivos, técnicas o incluso hacer una evaluación detallada de otros problemas.